domingo, 20 de septiembre de 2009

Repudiamos las palabras de Jorge Maria Cazal

La Juventud Revolucionaria Febrerista, a través de este comunicado, rechaza las palabras del Jorge María Cazal, titular del Partido Liberal Radical Auténtico, que calificó a la Revolución de Febrero de 1936 como un simple "golpe de estado".

La Revolución de Febrero fue un amplio movimiento social, con participación de trabajadores, estudiantes, ex-combatientes, etc. Tuvo como objetivos combatir al capitalismo oligárquico de comienzos del siglo XX en nuestro país. El gobierno de Rafael Franco fue el primer gobierno progresista y revolucionario de la historia moderna del Paraguay.

Lucho por primera vez en nuestro país, por los derechos de los trabajadores. Las 8 horas diarias de trabajo, el descanso dominical, las vacaciones pagas, la reforma agraria, son, entre otras cosas, logros importantes del gobierno de Rafael Franco.

También queremos recalcar que los liberales que gobernaron al Paraguay desde 1904 en realidad entregaron al país a una pequeña clase dominante, que hacia lo que se le antojaba. En algunos puntos del país, inclusive, se permitía la esclavitud, bajo el nombre de los "mensues".

Es por eso, que hasta hoy en dia, la JRF reivindica al gobierno progresista de Rafael Franco, porque fue el gobierno de los trabajadores, el gobierno de la justicia social y de la igualdad.


Juventud Revolucionaria Febrerista
20 de septiembre 2009.-